Por: Nadia Ginex-espectaculos@rosario.com
Propone nuevos contenidos con Umbral, su último guion, que no está terminado en su totalidad pero la trama principal ya está definida. También se refiere a las satisfacciones de su trabajo pero recalca que tiene puntos en contra su oficio.
¿De qué se tratará Umbral?
Hace un tiempo vengo escribiéndolo, ya hice tres correcciones. Es una historia que tiene que ver con los linchamientos en Rosario pero situado en lo posterior, qué pasaba en la cabeza de la gente luego de cometer esos hechos. Son cinco personas que hacen esto y se esconden en una casa de uno de ellos, en un principio perturbados, asustados, escapando de lo que puede llegar a venir.
¿Cuántas correcciones haces antes de tu trabajo final?
Pueden ser de cuatro en adelante, con Bronce hice nueve. No es que cambia la historia completa, sino que se editan detalles. Si hay algo que no me convence trato buscarle otra cosa, situación, detalle. Que tome más el hilo de la narración.
¿Cómo llevas a cabo la producción después?
Hay una propuesta de Ideame, que es una plataforma latina de financiamiento colectivo, para que voten nuestro proyecto y así ganar el concurso que nos otroga el dinero para poder financiarla. Me lo sugirieron en el Festival de Cine de Saladillo donde fui como jurado porque al haber ganado el certamen en la edición anterior ahí te convocan. Hablando con colegas de allá, había gente de Buenos Aires que había hecho su película con concursos, competencias, carpetas que te dan la financiación para realizarla y decidimos probar con esta opción para conseguir el dinero que suele ser muy desgastante, por el tiempo en que se toman para aprobarla pero es redituable.
¿Por qué no hay productores que apuesten a un proyecto?
Estamos en una ciudad en la que nadie hace eso y nosotros para los productores de Buenos Aires somos gente totalmente desconocida, no se interesan mucho por lo que hacemos. Si uno genera un contacto a través del tiempo podría ser.
Con tu producción en Bronce ¿Esperabas ese éxito?
La verdad es que no y eso es lo que tiene de bueno. Uno puede confiar en que su proyecto es bueno, internamente sabe a cuento llega, sabía que mi trabajo era el mejor, estaba contento porque me había superado al trabajo anterior. De ahí a la respuesta que tuvo la película no, además fue muy la colaboración de la gente que veía cosas que yo no había pensado o cosas más allá que uno no se percibe. Tuvo gran aceptación y recibió numerosos premios en el mundo, en Perú, Chile, California, México y Colombia. Si fuera por mi yo cada tres meses filmaría una película nueva.
¿En qué te inspiras para armar las historias que contas?
Leyendo un libro, artículos policiales. Bronce surgió de una historia policial. Los viajes también propones ideas, se me ocurren historias sueltas y después las seguís armando. Las imágenes, ver lugares, situaciones, todo eso te instala una idea.
¿Qué opinas del cine argentino? ¿Viste Relatos Salvajes?
Si la vi pero a mi particularmente no me gustó mucho. La historia de Oscar Martínez fue muy buena. Hubo actuaciones que no me gustaron. Me pareció que estaba viendo otra película que la que veía el público. Vi El Gran Hotel Budapest que compite por los Oscars y fue muy buena, una joya, me encantó.