Rosario.com
Miércoles 15 de mayo de 2024 - 03:03

Ciudad - Policiales
jueves, 15 de mayo de 2014

B° El Mangrullo: denuncian maltrato de Gendarmería

19:45 Ariel realiza sus labores en el barrio de la zona sur de Rosario. El pasado 7 de abril sufrió, junto al grupo de jóvenes con quienes trabaja, el acoso y el maltrato de las fuerzas federales que desembarcaron en la ciudad. "Si ven a los chicos en la calle los mandan a la casa y, si los vuelven a ver, les pegan.¿Qué garantías hay de que no vuelva a ocurrir?”, se preguntó en AM 1330.

  • 1

Ariel, que trabaja de manera tercerizada para Promoción Social de Rosario, denunció en ‘Estamos en eso’, por AM 1330, el maltrato que tuvieron que soportar él y el grupo de jóvenes con los que desempeña sus labores. “Soy profesor de artes visuales. Estábamos pintando un mural con los chicos a raiz de la muerte de uno de ellos, hace poco, en un accidente de moto. El miércoles 7 de abril, en pleno trabajo, blanqueábamos una pared para empezar a pintar cuando llegaron efectivos de Gendarmería”, comenzó a relatar.

Todos contra la pared. “Llegaron tres gendarmes, nos pusieron a todos contra la pared. Requisaron a todos los chicos, también a mí y, ante esto, me presenté como la persona que estaba a cargo del grupo. Terminamos todos contra la pared apuntados con el arma”, continuó Ariel en descripción de la mañana que debió vivir ante las fuerzas de seguridad.

“A uno de los chicos le encontraron un cigarrillo de marihuana en el bolsillo y le dieron un culatazo con el FAL, un pibe de 16 años. Además, recibió un par de piñas en las costillas y, rápidamente, todos los vecinos salieron de sus casas conjuntamente con los trabajadores sociales”, agregó.

“La gente sólo miraba y una de las madres de dos de los chicos que estaban ahí – que a la vez es hermana de otro de los jóvenes – se acercó con los documentos y les dijo a los gendarmes que ‘está bien que ellos estuviesen ahí, pero que deberían encargarse de perseguir a los narcotraficantes y no a los pibes que fuman un porro’. El uniformado respondió que el que tenía el porro le iba a cantar dónde estaban los narcos en el barrio”, añadió.

Finalmente, Ariel comentó: “Se lo quisieron llevar detenido pero el pibe, muy astutamente, pudo zafar porque había mucha gente afuera mirando la situación. Un gendarme nos miró y afirmó que éramos ‘todos testigos’ y que si el chico corría lo iba a ‘atrapar y llevar detenido’; pero el oficial a cargo le ordenó ‘que lo deje ir’”.

“Para los chicos no es una novedad, han naturalizado este accionar de las fuerzas. La situación es violenta, los chicos denuncian que la Gendarmería pasa, si los ve en la calle los manda a la casa y, si los vuelve a ver, les pega”, apuntó.

"¿Quién me garantiza que esta situación no se vuelva a repetir?", consultó Ariel a sus superiores en el área de Promoción Social local. "No pueden darme ninguna garantía de que no se vuelva a repetir esta situación, sólo pueden avisar a la Gendarmería", fue la respuesta que obtuvo.

El caso de Ariel no es el primero ni el único que se han denunciado respecto del accionar de los efectivos de Gendarmería Nacional.

'

Los carreros volvieron a cortar la calle, esta vez de madrugada

Los carreros volvieron a cortar la calle, esta vez de madrugada

En las primeras horas del viernes, un grupo de carreros se apostó en la intersección de Perón y Circunvalación en protesta por la nueva ley que se propone desde la Municipalidad y que no les satisface. La policía se movilizó ratos más tarde y liberó la calle, aunque las personas igualmente se quedaron a un costado

Otra muerte más y ya son cuatro en las últimas 24 horas

Otra muerte más y ya son cuatro en las últimas 24 horas

El hecho ocurrió ayer por la noche en el barrio Las Flores. Un joven de 21 años fue baleado en una plaza, producto de un tiroteo con dos hombres a los que él conocía. Los disparos impactaron en la mano y brazo izquierdo, y en el pecho dos veces. En el día se conocieron otros tres asesinatos

RADIOS

Autoridades de la empresa. Empresa responsable. Datos impositivos. Protección de datos. Registros.