Rosario.com
Lunes 29 de abril de 2024 - 18:53

Espectáculos - Cine
miércoles, 19 de marzo de 2014

El documental de los Redondos llega al Dixon

19:00 Estrenado recientemente en el Cosquín Rock, "El alucinante viaje de Patrio Rey y sus Redonditos de Ricota" trata de una película que busca llenar un vacío: el de lo que ocurrió antes del año 1984, cuando Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota presentaron su primer disco “Gulp”

  • 1

La película se proyectará este viernes 21 y sábado 22 de marzo en Willie Dixon (Suipacha y Güemes) desde las 21 Hs. Después de la proyección siguen los Buenos Psicóptas (Tributo a Los Redondos). Las entradas se pueden conseguir en Music Shop y con descuento especial en RosarioRock.com

¿Qué ocurrió antes de que Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota se convirtieran en Los Redondos? Esa pregunta queda respondida en el documental realizado por el Comando Luddista, un grupo de cuatro fanáticos -integrado por Balurdero, Hidroman, Miguel Funes y El Tano- que durante ocho años trabajaron hacer una película que esté a la altura de una banda como Los Redondos.

Desde Firmat donde esta noche se proyectará la película, Capitán Balurdero dialogó con RosarioRock.com para charlar sobre este proyecto audiovisual antes de la doble función que tendrán los rosarinos en Willie Dixon.

¿Cómo fue la recepción del documental en el Cosquín?

La película se presentó el 1º de marzo en el Cosquín Rock. Sinceramente, en un marco espectacular. El documental salió a las 17 hs. y me sorprendió mucho que la gente se haya acercado desde las 16 hs. para poder ingresar a la carpa ya que la capacidad era limitada y mas o menos 16.30, 16.45 la capacidad ya estaba colmada y desgraciadamente hubo gente que se quedo afuera pero pudo verla desde afuera de la carpa ya que no tenía puertas y se podía. Pero bueno, cuando se llegó a un número no se pudo dejar ingresar más gente por una cuestión de organización. Pero la recepción de la película fue muy buena. Nos han venido a saludar gente de todo el país que participó del festival. Estaban muy emocionados por las imágenes de la banda, las situaciones que se encuentran en la película que hasta el momento algunas eran desconocidas. Sinceramente, nos fuimos muy contentos con esa experiencia. 

Me imagino que la idea del documental debe haber sido una necesidad de hacer, ¿no? ya que no hay algo que registre la historia o, en este caso, el germen de una banda tan grande…

Exactamente. La motivación de hacer la película surge de nuestra necesidad, como fanáticos, de ver un material a la altura de las circunstancias de la obra de la banda. Como somos estudiantes y recibidos de las carreras de cine y comunicación nos abocamos a hacer la tarea antes de esperar que otra persona lo haga y nos hemos tomando el trabajo que nos ha llevado ocho años, en total; la investigación, la producción, la edición y la post-producción. 

La realización del documental debe haber sido una ardua tarea. ¿Cómo fue todo el proceso?

Si, el proceso ha tenido muchísimas etapas. Hemos hecho, en primer lugar una investigación sobre historia de la banda y cuando comenzó la etapa de las entrevistas tuvimos que contactar con algunas personas que formaban parte de la banda que no eran grandes conocidos por la mayoría del publico y esa gente también tenía archivo de distintos materiales en distintos formatos. Nos han dado películas de8 milímetros, con el primer recital de la banda, con el primer recital que se hizo del disco “Gulp” en la sala Cemento, en Buenos Aires. Y bueno, ese trabajo que estaba en formatos viejos tuvimos que digitalizarlo y también fue una tarea que tuvo que ser hecha por nosotros ya que el material estaba guardado por el hermano de Skay, Guillermo. También conseguimos cintas con los primeros ensayos de la banda y hay un montón de material que, más allá que la banda tenga discografía pirata muy grande, quizás de hasta haber grabado todos sus recitales, en la película se encuentran materiales de audios que hasta el dìa de hoy no se habían escuchado. Este trabajo también llevó mucho tiempo de edición, hubo muchas horas de entrevistas con todos los entrevistados que son los protagonistas de la historia. No hay ningún personaje en la película que cuenta la historia en primera persona. Después la parte de animación gráfica, de fotografías que hay un montón. Hubo que animarlas y hacer un trabajo de animación para que quede mucha más dinámica el archivo gráfico y eso se nota en la película porque es muy dinámica a la hora de mirarla. 

Lo bueno que tiene el documental es que no sólo cuenta cómo empezó la banda sino que también plasma ese momento histórico cómo era y cómo se daban esas cosas...

Si. La película comienza a los finales de los años 60 cuando Skay y su hermano Guillermo hacen un viaje a Europa y viven en el escenario del mayo francés y participan sin quererlo de los disturbios. Skay termina preso, lo deportan y desembarca en Inglaterra en donde vive toda una etapa de la cultura psicodélica y ahí han mamado de algunos grupos de ese país que estaban surgiendo como Jimmy Hendrix y algunos otros que hoy por hoy son clásicos del rock. Tuvieron la oportunidad de verlos en ese momento,. Luego, regresaron con una gran cantidad de discos y equipos de primer nivel para poder hacer música rock. Cuando llegaron a Buenos Aires se encontraron con la gente de La Cofradía de la Flor Solar que estaba en un camino similar. Estaban en comunidad y haciendo una experiencia musical también y eso hizo unir un poco las dos bandas. La verdad que toda esa etapa fue muy rica y que fue lo más importante de lo que fue después Los Redondos. 

¿Por parte de los miembros de la banda tuvieron algún aval?

Mirá, como te decía, en ese momento la banda no era la formación que después se hizo famosa y grabó los discos. La etapa que está registrado, la banda estaba formada por un montón de gente que es la que se ve en la película, No solamente había músicos sino también bailarines, monologuistas, artistas plásticos y fotógrafos. La gente que participó en esa etapa de la banda si han dado testimonio. Después lo que se conoce como la formación clásica de Los Redondos… el Indio Solari y Skay fueron invitados a participar, han visto avances de la película, pero no han querido participar por una cuestión lógica de su postura ante las cámaras a que ellos nunca han dado una entrevista. 

¿Hay planes de sacar el documental en DVD?

Mirá, por ahora estamos emprendido la gira que va a recorrer todo el país. Ahora Willie Dixon es la última parada de marzo. Durante todo el año vamos a recorrer todo el país. Tratar de proyectar la película en la mayor cantidad de lugares posibles y acompañar la película a cada lugar. El Comando Luddista, el grupo organizador de la película, estamos conformados por cuatro personas pero a la hora de viajar somos cinco ya que película viaja con nosotros. Ahora estamos en Firmat para presentarla esta noche. Mañana va a estar en Venado Tuerto y el viernes y sábado en Rosario. La idea es esa. Primero recorrer todo el país y luego desembarcar en Buenos Aires.

RADIOS

Autoridades de la empresa. Empresa responsable. Datos impositivos. Protección de datos. Registros.