Por Diego Fanara – Rosario.com - @diegofanara
"Eran otros tiempos, era otra historia, solo solo se jugaba por la camiseta como en el potrero taquito y gambeta...", rezaba una afamada cerveza en su spot previo al mundial. Lo que sucedía es que los tiempos han cambiado. A ver mi amigo, decime: ¿cuantos equipos de memoria te acordás que te recitaba tu viejo o tu abuelo de memoria? La verdad, son muy pocos. Hoy, los ídolos pasan, juegan y se van.
A través de internet nos encontramos con el ex arquero rojinegro Nahuel Guzmán que no sólo se destaca en el arco de Los Tigres mexicanos, sino también en la danza. El patrón aparece junto a sus nuevos compañeros con la vestimenta de su actual plantel animando el spot de una importante bebida cola con David Bisbal, las cantantes Ha*Ash y Reik realizando una coreo digna de cualquier certamen de baile.
Si fuera Show Match, tranquilamente un Marcelo Polino podría decir 'Buenas noches, participante, hoy lució suelto, sencillo, y sonriente'; el Patón es el que propone a la gente "enseñar unos pases de baile".
Pero ha quedado claro que varios jugadores que fueron referentes de los últimos 30 años del fútbol argentino realizaron distintas campañas publicitarias. Uno de los primeros en iniciar fue el gran Hugo Orlando Gatti. No solo cambió la forma de atajar, sino fue el primero en incluir la publicidad en su buzo de guardavalla sino que protagonizó la recordada publicidad de ginebra Bols inmortalizando la tradicional frase " quiere tener esmowing...
Otro objeto del deseo fue Diego Armando Maradona. desde sus primeros pasos, el joven oriundo de Fiorito conquisto a la tradicional gaseosa cola. El viejo comercial mostraba a Maradona saliendo del túnel y regalándole su camiseta a un niño a cambio de la botella de gaseosa en los albores de la década del 80. publicidad que casi veinte años mas tarde tuvo su remake con la Juan Sebastián Verón. Esta vez el ex volante de Estudiantes, Boca Lazio, Manchester entre otros clubes le daba todo a su indumentaria a un niño a cambio de unas reconocidas papas fritas.
Y la lista podría seguir. Que mujer no recuerda en los 90 a un joven Sergio Goycocha con sus abdominales marcados luciendo los calzoncillos de Eyellit. Otras figuras previo a una copa del Mundo promocionando desde indumentaria; electrodomésticos, bebidas y un sinfín de spots. Mi amigo tu ídolo no solo te hace gritar goles o putearlo porque se erró un gol imposible. El ídolo también vende y como vende