Desde hoy a las 10 comenzarán las actividades celebratorias de la tradicional fiesta de la caña con ruda, convocado por la subsecretaría municipal de Economía Solidaria. Se instalará en la plaza Montenegro, de San Luis y San Martín, una feria de emprendedores para dar paso luego, desde las 19, al inicio de la vigilia del legendario ritual guaraní con un despliegue de espectáculos artísticos a cargo de la Secretaría de Cultura y Educación municipal.
En el emblemático espacio público del centro de Rosario, los feriantes expondrán desde la mañana productos tradicionales de la Economía Solidaria, como textiles, objetos de diseño, alimentos, verduras y hortalizas sin agroquímicos. Además, dada la especial ocasión, no faltará la venta de caña con ruda para quienes deseen cumplir con esta costumbre milenaria.
Habrá música en vivo a cargos de los grupos chamameceros Santiago Ibarra, el Menchito de las dos Hileras e invitados especiales. Acompañando a los músicos estarán las agrupaciones de baile Flor de Ceibo, Los del Campo, Gaucho del Litoral y Ahijados de Eco del Chamamé, entre otros.
Por otra parte, mañana entre las 7 y las 9, se compartirá el tradicional culto de la caña con ruda con todos los rosarinos y rosarinas que transiten por la esquina de Córdoba y Corrientes. La misma ceremonia se repetirá, a partir de las 9, en las ferias municipales de las plazas Alberdi y López.
Historia de una tradición
En muchos lugares del país, en especial en el interior, muchas familias conservan con variantes la tradición de tomar caña con ruda el 1º de agosto de cada año con la intención de conservar o mejorar la salud, atraer la suerte y alejar los maleficios. Algunos toman siete tragos cortos, otros tres, otros un trago largo y los más audaces un vaso completo, aunque todos coinciden en que deberá ser en ayuno.
Cuenta la tradición popular que esta costumbre nació en los pueblos originarios de nuestro litoral, quienes reconocían en la ruda macho sus capacidades medicinales contra los parásitos y malestares gastrointestinales. Y el porqué del mes de agosto se basa en que en este mes se producían muchas muertes en la población y en el ganado por culpa del frío y las lluvias. De ahí nace el refrán "julio los prepara y agosto se los lleva". Para afontar estos males los chamanes (médicos de las tribus) crearon un remedio natural donde mezclaban caña con la ruda.
La elección del 1º de agosto coincide con la celebración del Día de la Pachamama (La madre Tierra) en Argentina y varios países de América Latina. Se trata de una celebración de agradecimiento y se traduce en diferentes géneros festivos, según la región y los pueblos. Uno de los más difundidos y expandidos entre los latinoamericanos es, justamente, tomar caña con ruda, el 1º de agosto. La cultura popular indica que en esta mezcla de tradiciones la consigna es honrar a la Pachamama con la protección de la caña con ruda.