Rosario.com
Viernes 26 de abril de 2024 - 00:10

Región - General
miércoles, 23 de julio de 2014

Para Bonfatti, “el servicio no puede sostenerse con el erario público”

21:00 El gobernador de Santa Fe aseguró que la tarifa de Aguas Provinciales debe ser aumentada ya que el agua representa "un déficit de 800 millones" para la provincia. Este jueves se llevará a cabo la tercera audiencia pública, en Reconquista, tras las celebradas en Rosario y Santa Fe. "El Estado pone cada vez menos y le exige más a los ciudadanos”, dijo Alberto Muñoz, de Defensa al Consumidor

  • 1

El gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, justificó el aumento del agua potable en un 42 por ciento al asegurar que el servicio ya no puede sostenerse con el erario público, ya que representa un déficit de 800 millones de pesos. A su vez, sostuvo que la empresa necesita invertir para seguir con las obras de los diferentes acueductos porque el Estado "tiene la obligación de que todos los habitantes de la provincia tengan agua potable".

"Hoy estamos hablando de un déficit de 800 millones de pesos, entonces me parece que el erario público no puede estar sosteniendo eso porque hay también otras obligaciones como la salud, educación, caminos, todo lo que se hace en la provincia", sostuvo hoy Bonfatti al justificar el aumento del servicio.

"Tengo la obligación como gobernador que todos los habitantes tengan agua potable corriente de red. Assa necesita invertir porque necesita seguir construyendo los distintos acueductos en marcha a lo largo de la provincia", sostuvo el mandatario provincial, quien ha recibido múltiples muestras de rechazo por parte de la ciudadanía y las organizaciones defensoras de los derechos del consumidor.

Bonfatti indicó que "la empresa tiene que sostenerse, porque aquellos habitantes que no tienen la provisión de agua por Aguas Santafesinas no pueden estar pagando con el presupuesto público el agua de los que sí tenemos por Assa y, a su vez, pagar la que los provee por medio de cooperativas".

Por otra parte, una de las voces más fuertes que sonaron en la ciudad es la del ex funcionario del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) y actual titular de la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor, Alberto Muñoz, quien en la víspera de la audiencia pública desarrollada en Rosario expresó su desacuerdo y dio sus fundamentos.

En AM 1330, Muñoz dio el ejemplo de la tarifa de rango 3, que "en 2008 pagaba 100 pesos, y de aprobarse el aumento terminará pagando a fin de año 720 pesos, un aumento de 578 por ciento en seis años". Además, brindó claras muestras de la política de desinversión recordando que el gobierno provincial, principal inversor de la empresa Assa, "en 2011 invirtió el 1,2 por ciento del presupuesto provincial, en el año 2012 después de un aumento del 82 por ciento invirtió el 0,59 por ciento, y en 2013 el 0,61 por ciento. Este año si se cumple lo presupuestado la inversión del estado provincial será 0,47 por ciento". 

“El Estado pone cada vez menos y le exige más a los ciudadanos”, lanzó el titular de la oficina de Defensa al Consumidor, y agregó: “La culpa no es del chancho si no del que le da de comer”, aduciendo la completa responsabilidad del estado provincial en los continuos aumentos solicitados por la empresa.

En el tema obras que destaca el gobernador se deben realizar, el ex funcionario del Enress señaló que “se hizo una recorrida en la planta del acueducto del Gran Rosario, obra que estuvo paralizada durante dos años y, según lo estipulado, tardaría 40 meses en concretarse”. Por eso Muñoz, que fue desplazado de Enress justamente por sus posturas disidentes con la provincia, remarcó: “Desde el gobierno provincial anunciaron que las obras se finalizarán el año que viene, es algo imposible. El 31 de diciembre de 2013 debería haber finalizado la primera etapa, la cual se reinició en abril de este año y esto obedece a la falta de presupuesto. En 2012 la empresa pidió un presupuesto al gobierno provincial para realizar 91 obras durante los años 2012, 2013, 2014 y 2015. La cifra estipulada para realizar la totalidad de las obras era de 360 millones de pesos, de los cuales solo le otorgaron 106 millones de pesos”.

"El gobierno primero tiene que invertir", expresó Muñoz, porque tres meses después de renovar las obras en el acueducto Gran Rosario, llamado a resolver los problemas de presión de agua en la zona, la empresa pide un aumento del 42 por ciento. "Primero que avancen, que se pongan a tono con las obras que la misma empresa diagramó en diciembre de 2011", concluyó.

En tanto, el pasado martes se desarrolló en Rosario la primera audiencia pública convocada por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) para tratar el pedido de aumento en la tarifa de agua que solicitó la empresa Aguas Santafesinas S.A. (Assa). “Fue duro, porque fue de una contundencia absoluta el rechazo y el repudio al aumento del 42 por ciento del agua que pretende la empresa en acuerdo con el gobierno provincial", destacó Juan Marcos Aviano, del Cesyac en AM 1330.

"Fueron muy duros los cuestionamientos a la gestión de Assa, al ministro (de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, Antonio) Ciancio y, por supuesto, la responsabilidad máxima sobre el gobernador (Antonio Bonfatti). Es un servicio abandonado en los términos que en el año 2014 deberíamos tener", dijo Aviano tras participar de la audiencia desarrollada en la sede de gobierno de la UNR, en Maipú 1065. 

“De las 40 exposiciones que hubo sólo la diputada Inés Bertero, del Frente Progresista, avaló el aumento de la tarifa y, por supuesto, los dos funcionarios que hablaron dando inicio a la audiencia”, destacó el titular del Cesyac, quien luego señaló lo que esperan como resultado de estas reuniones pese a que 'no sean vinculantes': “Esperamos dos cosas, por un lado que haya un mensaje del Enress hacia la empresa y hacia el ministerio que no avala el aumento; luego lo que esperamos es que el ministro se abstenga de firmar la resolución, que se dé marcha atrás con el aumento”. 

“La gente del Enress ofició de anfitriones y sostuvieron que se van a dar el tiempo necesario para desgrabar, escuchar y analizar lo que se volcó hoy en la audiencia. Si debe guiarse por lo que dice el informe de la empresa, que es lapidario, los números que muestran son lapidarios", sostuvo Aviano, y argumentó: "Por norma deben resolver los reclamos en 48 horas: el 95 por ciento de las intervenciones que realizó en 2013 fueron en más de 48 horas, se duplicaron los tiempos de espera promedio para conexiones nuevas de agua potable y de cloacas, en 2012 tardaban 102 días en realizarlo en 2013 tardaron 210 días, en promedio. Esto no puede ocurrir en 2014”.

“Todos los indicadores de la empresa han ido para atrás del 2013 respecto al 2012. El usuario que fue pagando todos los aumentos, que respetó el contrato que lo vincula, la obligación del usuario siempre estuvo al día, venimos pagando los aumentos a tiempo. La empresa viene incumpliendo con las obras, con la colocación de medidores. No da para más esto”, enfatizó.

El Enress ya desarrolló las dos primeras audiencias públicas en las ciudades de Rosario y Santa Fe. Mañana jueves será el turno de Reconquista, donde también se esperan los argumentos de la ciudadanía, organizaciones políticas y de defensa del consumidor, entre otras, que rechazan el incremento en la tarifa del agua solicitado por la empresa Aguas Santafesinas S.A.

'

Los hechos delictivos siguen preocupando a la ciudadanía funense

Los hechos delictivos siguen preocupando a la ciudadanía funense

Anoche en calle suipacha al 1400 pasada la medianoche individuos no identificados entraron a una vivienda por una de las ventanas laterales y se alzaron con un botín en efectivo y un TV LCD

Paritarias: los estatales aceptaron el aumento salarial del 31 por ciento

Paritarias: los estatales aceptaron el aumento salarial del 31 por ciento

Los gremios ATE y UPCN aprobaron la propuesta realizada por el gobierno provincial, aunque con algunas objeciones en el número de cuotas en los que se implemente el incremento. En tanto, los docentes darán una respuesta este jueves y los representantes de la salud retoman la discusión. Además, los municipales rechazaron la primera propuesta y el viernes vuelven a discutir

RADIOS

Autoridades de la empresa. Empresa responsable. Datos impositivos. Protección de datos. Registros.