Rosario.com
Miércoles 15 de mayo de 2024 - 07:34

Internacionales - LATINOAMERICA
viernes, 04 de abril de 2014

Bergara: El desafío más inmediato “tiene un solo titular, y se llama inflación”

15:12 Se realizó otro de los clásicos almuerzos de la Asociación de Dirigentes de Marketing, esta vez con la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, donde manifestó que el principal desafío es el combate a la inflación y que crecer al 4,4% es envidiable para cualquier economía.

  • 1

Con la presencia del vicepresidente de la República, Danilo Astori, así como los ministros Ricardo Ehrlich, José Bayardi, Liliam Kechichian, Ernesto Kreimerman, Susana Muñiz y el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, el presidente de ADM, Jorge Abuchalja, dio la bienvenida al evento, que desbordó las instalaciones de la sala del complejo Punta Cala, en la Avenida de las Américas.

Se encontraban presentes también numerosos legisladores, embajadores, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera y el intendente en funciones de Canelones, Yamandú Orsi, así como representantes del Banco Mundial y el BID.

El Ministro de Economía y Finanzas comenzó señalando que en todo proceso económico siempre hay desafíos: "hay momentos en que el desafío es la crisis, hay momentos en que los desafíos son el comienzo de la desestabilización... y nosotros creemos que los desafíos que tiene hoy la economía uruguaya provienen de un proceso de crecimiento importante que se extiende por una década".

Afirmó que estamos viviendo un "crecimiento inclusivo", que se refleja en la sociedad y en la situación de los uruguayos. Sostuvo que ese crecimiento se asienta en una plataforma de equilibrios y fundamentos sólidos.

"Los datos del crecimiento del PIB registran un proceso que sigue siendo muy saludable. Crecer al 4,4% en el mundo de hoy -quizá excluyendo a algunos nuevos tigres asiáticos- es casi una tasa de crecimiento envidiable". Añadió que en los últimos nueve años el Uruguay creció a un promedio del 5,7%, un valor muy superior al de décadas.

Resaltó que el PBI per cápita del país supera los 16.000 dólares, constituyéndose así en el mayor de América Latina, y lo comparó con el de una década atrás, cuando "estábamos en el entorno de 4.000 dólares".

Sostuvo que el crecimiento no está explicado solo por un empuje de la demanda interna ni es un crecimiento que no tenga futuro porque está orientado solo al consumo y no a la inversión. Según el Ministro, la estructura del crecimiento, sobre todo a partir de 2006, es una estructura "razonable en la que todos tiran del carro". Recordó que el consumo de los uruguayos aumentó, pero luego de muchos años de "ajustarse el cinturón".

Señaló también el aumento de las exportaciones verificado en los últimos meses, "que aun absorbiendo el impacto de las medidas tomadas en Argentina" logró mantener un  flujo saludable.

Respecto al consumo, señaló que este no está basado en un aumento excesivo del crédito, que la gente no se endeuda para consumir, sino que su aumento se financia con una acumulación genuina de los ingresos. Destacó que la pobreza, que estaba en 36% en 2004, descendió hasta el 11% de hoy, utilizando la metodología de medición más dura a nivel internacional, ya que si se aplicaran otras, ese índice sería menor.

Destacó también la fuerte caída de la relación deuda pública - PIB, de casi el 70% al 23% actual.
Bergara dijo que "tenemos fortalezas", pero que por otro lado tenemos debilidades, como el déficit fiscal. Sin embargo, añadió que las cosas no se deben analizar aisladamente, "porque construir fortalezas tiene un costo". "Se plantea que tenemos una buena cantidad de reservas y de liquidez internacional, que el manejo de la deuda ha sido excelente", a lo cual agregó que eso no se hace gratis, sino que "se traduce en las cuentas fiscales", pero ello no va a comprometer el futuro, ya que se han reducido las vulnerabilidades.

Añadió que el panorama del sistema financiero es saludable y sólido y no constituye una fuente de riesgos.

Reiteró que estamos ante un panorama de una economía en crecimiento y con inclusión social.

Respecto a los desafíos más inmediatos de la economía uruguaya, dijo que "por supuesto que eso tiene un solo titular, y se llama inflación". Manifestó que el principal desafío es que la inflación retome un sendero convergente hacia niveles más bajos. Dijo que, tanto la inflación como las expectativas de la misma están por encima del rango objetivo "y eso es lo que tenemos que corregir".

El ministro Bergara sostuvo que hay presiones inflacionarias tanto externas como desde la demanda del mercado interno y restricciones del lado de la plata, lo que lleva a "un combo complicado, que es fruto del crecimiento".

Dijo que se mantendrá una política monetaria contractiva y descartó de plano cualquier posibilidad de realizar un ajuste fiscal, como es solicitado por muchos como excusa para combatir la inflación.

Respecto a lo que algunos plantean sobre la incidencia de los salarios en la inflación, afirmó que estos no crecieron en relación desmedida respecto al crecimiento de la economía y la productividad.

Al finalizar la disertación, en declaraciones a la prensa, el ministro Bergara, ante el dato que se estaba dando a conocer en ese momento por parte del Instituto Nacional de Estadística de que la inflación de marzo había sido del 0,58%, manifestó, respecto a las expectativas que ello genera  que entendía que eso "implica un primer paso positivo, y es que la tasa interanual de inflación comienza, de a poco, a reducirse. Creemos que fue importante todo el proceso de las medidas tomadas; el diálogo con los trabajadores y con los empresarios y los comerciantes para comenzar a tener algunos resultados positivos. Sin duda el impacto de las medidas y de los acuerdos seguramente se vean con más potencia el mes próximo, en abril o mayo, pero de todas maneras creo que es un buen indicio de que comenzaría una convergencia de una tasa de inflación que todos sentimos que es alta y que todos queremos combatir; el Gobierno, los trabajadores, los empresarios, la sociedad en su conjunto". Se mostró confiado en que para el mes próximo habrá nuevas medidas y acuerdos y se llegará a una tasa más baja aún.

Previamente, en su intervención en el almuerzo, Bergara había señalado la excelente relación que se tenía con el sector privado, pero indicó que antes de que se plantearan los acuerdos de precios "y quizá -déjenme especular-, pensando que este acuerdo se iba a venir, los comercios estaban recibiendo las listas con aumentos desmedidos de precios, previendo esa posibilidad de un acuerdo que mantuviera los precios estables".

'

Continúan investigando el asesinato del estudiante en Táchira

Continúan investigando el asesinato del estudiante en Táchira

Así lo afirmó la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, ya que se encuentran analizando la muerte del adolescente Kluiberth Roa, producida ayer por un disparo en la cabeza mientras se desarrollaba una manifestación antigubernamental en el sector Barrio Obrero de San Cristóbal, en el estado andino Táchira, caso por el cual hay un policía detenido

Evo Morales envía tropas contra el narcotráfico en la frontera con Perú

Evo Morales envía tropas contra el narcotráfico en la frontera con Perú

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia anunció que se crearán puntos de control en los límites fronterizos con Perú, luego de sufrir una emboscada contra las fuerzas policiales y del Ejército, en el municipio de Apolo, en el norte boliviano. Advierten la alta presencia de grupos narcos

RADIOS

Autoridades de la empresa. Empresa responsable. Datos impositivos. Protección de datos. Registros.